El castillo de Ricote: el proyecto de estudio integral

 El castillo de Ricote sobre la localidad

Desde mayo de 2012 se viene realizando un estudio integral del castillo de Ricote, el yacimiento conocido como Castillo de los Peñascales, coordinado desde el Centro de Estudios Interculturales al-Riquti (CEIR). Este estudio integral es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ricote y la Universidad de Murcia y se realiza bajo la dirección científica de Jorge A. Eiroa Rodríguez.

 

Objetivos y antecedentes

Con motivo de la celebración del I Encuentro del Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti, se planteó la posibilidad de realizar, en el marco de los proyectos del CEIR y del Excmo. Ayuntamiento de Ricote, un estudio integral del yacimiento arqueológico. El Castillo de los Peñascales es bien conocido gracias a algunos trabajos arqueológicos de campo previos, desarrollados en 2005 y 2005 desde el Área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia. Un resumen de las conclusiones se puede encontrar en la publicación de Jorge A. Eiroa Rodríguez, “El Castillo de Ricote (Murcia): identificación y bases para su estudio”, en Estudios sobre desarrollo regional, Cuadernos del Grupo de Investigación Historia y Geografía del Urbanismo 7, Murcia, 2008, pp. 7-23.

El objetivo de este estudio integral es contar con los datos básicos necesarios que permitan, a corto plazo, una valorización y difusión adecuada del monumento, y, muy especialmente, afrontar con garantías en el futuro un proyecto de mayor envergadura que conlleve la excavación, consolidación y/o puesta en valor del Castillo de los Peñascales. Para eso es necesario disponer de una planimetría de las estructuras emergentes, un estudio fotogramétrico de los alzados mejor conservados y una lectura arqueológica (cronológica, interpretativa) correcta del yacimiento y de su dimensión histórica.

 

Actuaciones en el marco del proyecto

A partir de ese momento se diseñó un plan de trabajo basado en los presupuestos metodológicos de la Arqueología territorial y la Arqueología de la Arquitectura que permitiese, en un breve plazo de tiempo, disponer de toda la información necesaria para el análisis integral del yacimiento

En primer lugar, se comenzaron los trabajos topográficos, fotogramétricos y aerofotográficos. Estos trabajos están siendo llevados a cabo por José Gabriel Gómez Carrasco y su empresa especializada en registro gráfico del Patrimonio Histórico, AeroGraph Studio. El trabajo de campo tuvo lugar en los meses de diciembre de 2012 y enero de 213 y, en la actualidad se están procesando todos los datos en el laboratorio.

 

Trabajos aerofotográficos en el castillo de Ricote

En concreto, hasta el momento se han realizado las siguientes actuaciones:

    1. Levantamiento planimétrico del yacimiento (en toda la superficie de terreno englobada por la curva de nivel 423 m.s.n.m., aprox. 1 Ha., coincidente con el perímetro de máxima protección establecido en el expediente de delimitación BIC del Castillo de los Pêñascales).
    2. Levantamiento altimétrico del terreno, con dos secciones de la fortaleza en dirección longitudinal (SW-NE) y transversal (NW-SE).
    3. Levantamiento fotogramétrico 2D en los alzados murales accesibles y más importantes desde el punto de vista arqueológico.
    4. Reportaje aerofotográfico completo del yacimiento y su entorno.

 

Una vez que se hayan completado los trabajos topográficos, fotogramétricos y aerofotográficos, se iniciará la segunda fase, el estudio arqueológico integral del Castillo de los Peñascales. Su comienzo está previsto para la primavera de 2013. En primer lugar, se llevará a cabo una campaña de prospecciones arqueológicas, con todas sus actuaciones derivadas: recogida sistemática de todo el material arqueológico depositado en la superficie del yacimiento; catalogación de los elementos arquitectónicos emergentes (aspectos morfológicos, técnicos/constructivos y funcionales); análisis de las distintas unidades constructivas a partir de los presupuestos metodológicos de la denominada Arqueología de la Arquitectura; interpretación sobre el terreno de los levantamientos topográficos, fotogramétricos y aerofotográficos realizados en la primera fase; obtención de muestras de madera empleadas en la construcción para la realización de dataciones de radiocarbono (c14); etc.

Posteriormente se llevarán a cabo los trabajos arqueológicos de laboratorio: registro e inventario de los materiales arqueológicos recuperados; estudio arqueológico cualitativo y cuantitativo de dichos materiales, dibujo de los materiales arqueológicos significativos; análisis de radiocarbono (c14) de las muestras obtenidas, etc. Finalmente se interpretarán todos los datos obtenidos, mediante la elaboración de un análisis histórico-arqueológico completo del Castillo de los Peñascales.

 

Castillo de Ricote

Los trabajos arqueológicos serán compatibilizados en el presente y continuados en el futuro con la fase final del proyecto, de presentación y difusión de las actuaciones realizadas. En esta misma web se pueden consultar los distintos encuentros del CEIR realizados, en los que ya se ha comenzado esta labor de difusión de resultados. Los trabajos arqueológicos conllevarán un programa específico de difusión, que será paralelo al desarrollo de las actuaciones. Esta fase final se canalizará a través de la colaboración con el Centro Cultural Puertas de Castilla (edición de trípticos, desarrollo de app, arqueología virtual, blogs, etc.).